martes, 10 de noviembre de 2015

Metodologías docentes

    Siguiendo en la lectura del libro "11 Ideas Clave. Cómo aprender y enseñar competencias" de Antoni Zabala y Laia Arnau, seguimos con la educación en competencias
¿Cómo enseñar en competencias? ¿Qué metodologías utilizar? 

    El aprendizaje significativo de competencias, gran finalidad de la educación según los autores del libro, debería ser el fin común para todos los departamentos docentes de un centro.
    Siguiendo esta línea, introducen el concepto de "área": ¿no sería interesante que en la asignatura de Historia, por ejemplo, se enseñasen también competencias de ciudadanía? 
    A esto se refiere en especial Zabala: las ramas del conocimiento y las mismas competencias deberían ir ligadas en una globalización total y una transversalidad transparentes.
   De este modo, es muy importante el trabajo en equipo del profesorado, al igual que la participación cooperativa de los alumnos en el aula. 
  No olvidemos que las competencias pretenden prepararnos para el mundo real: la metodología docente, pues, debería fomentar la resolución de situaciones reales por parte de los alumnos. 
   ¿Qué metodologías fomentan, pues, la adquisición de competencias? 
Algunos ejemplos muy recomendados son los trabajos por proyectos, los análisis de casos, las simulaciones… [Adjunto a continuación un link muy interesante respecto a estas metodologías].

   Personalmente, apuesto por estos métodos, por el uso de las TIC, y por todo aquel recurso que me permita como futura docente enseñar a mis alumnos en todos los aspectos de la vida, pero quisiera hacer un llamamiento también a las metodologías denominadas "tradicionales". 

   Tras haber leído el libro de Zabala y Arnau, estoy completamente de acuerdo en la necesidad de un cambio de paradigma en cuanto a la finalidad de la educación, y también respecto al camino a seguir para conseguir dicho fin. 
No obstante, personalmente siento que es importante no olvidar de dónde venimos y con lo mejor de nuestro pasado, aprendiendo de nuestros errores, pero también de nuestros aciertos. 

   Para empezar, es indispensable un cambio legislativo del currículum educativo español, pues sigo considerando que es excesivamente extenso si queremos que nuestros alumnos vivan una adolescencia basada en el aprendizaje, en todos sus sentidos, y esto incluye también el aprendizaje "fuera del aula". 

   En cuanto se refiere a mí papel en su educación, no dudaré en pensar en la increíble ideología que me han transmitido Zabala y Arnau acerca de la importancia de las competencias, pero tampoco dudaré en recurrir a métodos "tradicionales" que considere eficaces y, sobre todo, significativamente efectivos. 

   Como bien ya decía Aristóteles, "en el punto medio está la virtud" :)

Imagen de "Marketing Online Zaragoza"

    A modo de conclusión, me siento positivamente abrumada ante el aumento de concienciación de la importancia de la Educación en nuestro país. 
    Como futura docente, ¡me muero de ganas de aportar mi granito a arena! :) 


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