viernes, 23 de octubre de 2015

Competencias y aprendizaje significativo

    Antoni Zabala no es sólo un docente y teórico: es también un gran orador. 
   A continuación, puedes ver una interesante conferencia suya (subtitulada en castellano), en la cual trata aspectos que también puedes leer en su libro "11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias", el cual he nombrado en anteriores entradas.

   La verdad es que, gracias al Máster en Formación del Profesorado (UIB Eivissa), y en especial a Antoni Zabala, he acabado de redondear en un círculo perfecto el significado de <<competencias>> y, en consecuencia, el significado y objetivo de la educación. 
   Sigo sorprendida ante el cambio de mi visión en este último mes, y más concretamente tras haber visualizado esta conferencia: a veces, en un mes y unos instantes, algo puede cambiar dentro de ti.

 
   Ligando a la perfección diferentes conceptos educativos, Zabala nos habla de cómo funciona el aprendizaje de una persona, y más importante, de cómo lograr que este aprendizaje sea significativo a la hora de formar a personas competentes. Para ello, utiliza un ejemplo muy dinámico: el de la tortilla francesa. 

   Imaginemos, pues, que una persona que no sabe absolutamente nada o que sabe "lo típico" sobre la tortilla francesa, está en una clase de cocina, y que nosotros somos el profesor. Habrá que seguir unos pasos para guiarla en su nuevo aprendizaje de esta nueva competencia, ¿no? 

    1. Explicarle el concepto: podemos empezar preguntándole qué sabe de antemano acerca de la tortilla francesa. Este proceso de activación de conocimientos previos ayuda mucho a procesar posteriormente el nuevo aprendizaje. Partiendo de su respuesta, sea la que sea, podemos a continuación adaptar nuestra explicación de qué es una tortilla francesa y, no olvidemos, ¡explicarle la utilidad de saber hacer una tortilla en la vida real! Seguro que nuestro alumno nos lo agradece :) 
  2. Explicarle los hechos: qué ingredientes conforman una tortilla francesa e, incluso, podemos explicarle su historia para despertar curiosidad.
  3. Procedimientos: podemos hacer una tortilla francesa para explicarle los pasos a seguir en la práctica, de modo que así esa persona pueda fijarse en nuestro modelo expositivo y, por imitación, tenga más facilidad más tarde a la hora de hacer su propia tortilla. 
   4. Actitud: ¡Animar y motivar a nuestro alumno! No importa las veces que necesite repetir la acción, pues cada alumno tiene su propio estilo de aprendizaje. Además, algunas personas tienen más actitud que otras a la hora de aprender cosas nuevas, pero ¡eso no importa! Sea quien sea, podemos convertir esa preocupación en una sonrisa :) 


    De este modo, pues, ¿nos hallamos ante una competición entre teoría y práctica? ¡Para nada! 
    Es cierto que a cocinar se aprende cocinando, pero… ¡hay que saber hacer! No podemos cocinar un arroz de bogavante sin tener unas nociones teóricas, ¿cierto? Un cocinero COMPETENTE será, pues, el que realice por primera vez un arroz de bogavante mediante el aprendizaje significativo: ¡Teoría, Práctica, Capacidad de Adaptación, Actitud...!


    ¡Lo mismo ocurre en el aula! 
    No debemos olvidar, como futuros docentes, que incluso los alumnos de Secundaria y Bachiller (que será mi especialidad) también, en el fondo, quieren aprender y ser competentes: ¡guiémosles! 
    No se trata de enseñarles sin más, ¡sino de que su aprendizaje sea SIGNIFICATIVO!
   Enseñar significativamente es, pues, adecuar el entorno de la vida real y el conocimiento previo del alumno a la materia a tratar, sea la que sea, enlazando teoría y práctica y, por último, ¡despertando motivación e interés durante el proceso! (no entro aquí en el debate del currículum español, pero podéis leer al respecto en la entrada anterior) = ¡COMPETENCIA ADQUIRIDA!

                 
                              Conferència Antoni Zabala from aprep1 on Vimeo.

                 

                           Conferència Antoni Zabala (2ª Part) from aprep1 on Vimeo.

                 
           
                           Conferència Antoni Zabala (3ª Part) from aprep1 on Vimeo.

                

                            Conferència Antoni Zabala (4ª Part) from aprep1 on Vimeo.


    ¿Son utópicas la maneras de pensar de Zabala y mía?
    Puede que sí, pero… ¡seamos también optimistas! Pensemos, por ejemplo, en el magnífico poema de Eduardo Galeano dedicado a la Utopía:


Imagen compartida en mi Twitter, vía La Silla de la Educación.



¡Caminemos, pues, hacia la Utopía! ¡Y que la Educación sea nuestro calzado, aquel que nos protege del asfalto y que nos permite correr a la velocidad de la luz! 

lunes, 19 de octubre de 2015

Currículum y competencias básicas: una visión crítica.

      Cuando yo iba a la escuela, jamás escuché las palabras <<currículum>> o <<competencias>>.
      Mi meta general de cada año, y la de mis compañeros, era la de poder pasar al siguiente curso. Sí es cierto que había materias que gustaban más que otras, según cada uno, y debería decir que la mayoría de las veces la popularidad de una asignatura debía su galardón a aquellos grandes héroes que despertaban en nosotros las excitantes "emociones mentales" de la curiosidad y la motivación.
    ¡¡Qué feliz era cuando leía "Progresa adecuadamente. Pasa al siguiente curso" en las notas finales!! Podía irme a casa, empezar las vacaciones y olvidarme durante ¡¡tres meses!! de estudiar.

On the way to school...


      La fotografía de arriba seguramente la habrás enlazado a la felicidad de una niña que acaba el curso y se va a casa a disfrutar de un verano prometedor. Sin embargo, te extrañará saber que el título de esta sonriente fotografía es "On the way to school…", y no sólo eso, sino que su autor Sergio Lubezky quedó finalista con ella en la sección de fotografías Hightly Competitive de Flickr.
   ¿No es curioso que la palabra competitive esté relacionada con el término competencies (<<competencias>>), y que precisamente la niña esté contenta de VOLVER al colegio?
     

    Llegados a este punto, debo decir que fue hace años cuando comencé a plantearme seriamente la finalidad de la Educación, pero no ha sido hasta ahora, cursando el Máster en Formación del Profesorado (UIB Ibiza) cuando me he dado cuenta de lo mucho que tenía que aprender, y de lo mucho que me queda todavía. Ha sido gracias al profesorado del Máster y a otros expertos como Antoni Zabala y Laia Arnau ("Once ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias" (Ed. Graó, 2007) que me he dado cuenta del estado actual de la cuestión educativa en España.
   
     Las palabras <<competencias básicas>> y <<currículum> no presentan para mí demasiados problemas de comprensión cuando vienen a mi mente por separado, pero no ocurre lo mismo cuando las uno. Con ello no me refiero a que no entienda la suma de "currículum + competencias básicas", sino que no puedo imaginarme un final feliz cuando pienso en la gran extensión del currículum del Sistema Educativo Español.
           Para aclararte un poco qué es el <<currículum>> [no lo confundas con el Currículum Vitae, como me pasó a mí…:)], la RAE lo define como "Plan de estudios" y "Conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus habilidades".
            Bueno, esa es la finalidad de la educación, ¿no? Desarrollar plenamente nuestras habilidades. Pero… ¿por qué se habla ahora tanto de  <<competencias básicas>>?  Ya hablé en una anterior entrada de la definición de <<competencia>>, pero al leerme el capítulo 2 del libro de Zabala y Arnau, he encontrado una definición más amplia: "Capacidad o habilidad de efectuar tareas o hacer frente a situaciones diversas de forma eficaz en un contexto determinado. Para ello, es necesario movilizar actitudes, habilidades y conocimientos al mismo tiempo y de forma interrelacionada".
            He a continuación uno de los muchos cuadros esquemáticos que se han realizado a la hora de citar las <<competencias básicas>>. Claro está que ninguno es definitivo, pero todos presentan competencias muy sinónimas.


         Y bien, teniendo en cuenta la definición de <<competencia>>, ¿cómo aprender de forma competente con tanto por estudiar?
            ¿Cómo es posible que nadie se atreva a recortar el currículum de nuestros adolescentes de Secundaria y Bachiller?
                 Pues bien, a veces, para cambiar las cosas, tienes que empezar por ti mismo. Me chocó mucho la solución que nos contó Gemma Tur el otro día en clase: nosotros, como futuros docentes, no podremos recortar currículum por decreto legal, pero SÍ podemos flexibilizarlo a cada una de las necesidades y características de nuestros alumnos, para prepararles no sólo para un futuro académico-laboral, sino para una vida REAL que les está esperando. 
Una foto publicada por Monaluise Citoyen du Monde (@lluhecas) el
      Si los docentes, poco a poco, conseguimos realizar nuestras lecciones basadas en metodologías que impulsen el desarrollo competente de nuestros alumnos en toda su integridad, ¡seguro que conseguimos que cada vez más alumnos vengan tan felices a la Escuela e Institutos con esa sonrisa en el autobús! :)
     ¿Y es la <<competencia>> sólo Práctica? ¡NO!
     Ser competente es saber, conocer, saber hacer, hacer, convivir, comunicar, pensar, emprender, colaborar, participar… SIENDO nuestros propios héroes, aumentando nuestras virtudes y sacando lo mejor de nuestros defectos. Como futura docente, me he dado cuenta de que mi destino no es sólo enseñar, sino… ¡ORIENTAR A LOS NUEVOS HÉROES!

lunes, 12 de octubre de 2015

Formar a ciudadanos digitales.

    <<Ciudadanos digitales>>... un curioso concepto ¿verdad?

   Hasta hace pocas semanas no sabía de la existencia de este término: fue en una sesión de  la asignatura de "Procesos y contextos educativos" del Máster en Formación del Profesorado (UIB Ibiza) cuando la Dra. Gemma Tur (@gemturfer) nos lo explicó, ayudándose de las explicaciones en red de Manuel Area Moreira (Sociedad de la Información y la Comunicación, Universidad de La Laguna, 2002)

  El conocimiento de esta nueva tipología de 'ciudadano' me dejó muy pensativa en un mar de emociones un tanto ambivalentes: por un lado, sentí el miedo propio de un futuro incierto (¿Vamos por el camino correcto?) pero también sentí el alivio de saber que, aun caminando por un túnel a oscuras, nuestra pantalla del móvil nos ilumina y, tal y como hubieran defendido los grandes pensadores de la Ilustración, nuestra razón también.

   El hombre ha realizado a lo largo de la historia descubrimientos que no sólo nos han cambiado como especie, sino que nos han transformado profundamente: por ejemplo, hace 1.5 millones de años el denominado homo erectus descubrió el uso del fuego; John Atanasoff, profesor norteamericano, inventó en 1939 el primer ordenador de la historia… ¡¡y cómo han cambiado las cosas desde 1939!!


Kindle3 Kindle Fire "on" button En cuanto al ámbito educativo, hasta no hace mucho adquiríamos nuestros conocimientos y competencias en gran parte mediante los libros, pero ahora disponemos también de Internet, iPads, ordenadores, Smartphones y muchos otras tecnologías de la información y la comunicación (conocidas como T.I.C.).
  ¡Y no sólo eso! Podemos usar las T.I.C. también para transmitir conocimientos, como es mi caso como futura profesora de adolescentes. Sin embargo, tal y como también he aprendido en este Máster, un profesor no sólo transmite conocimientos, sino que también educa.

    Es decir: el rol del educador-profesor, con el gran impacto social de las T.I.C., se ve más que nunca involucrado en la necesidad de conocer y usar estas maravillosas herramientas para enseñar y educar a sus alumnos, tanto a nivel académico-laboral como a nivel personal, pues a día de hoy todos nosotros debemos, como ciudadanos digitales del hoy y del mañana, adquirir <<competencias digitales>>: el uso beneficioso y provechoso de las T.I.C. para nuestro crecimiento multidimensional.


   Gracias a este Máster y en concreto a la Dra. Tur he aprendido, pues, que un verdadero ciudadano digital es aquel que convierte un futuro incierto en un futuro prometedor mediante el correcto uso de las T.I.C. y, ahora más que nunca (y sobre todo si eres educador de adolescentes) aquel que se convierte a sí mismo en un ejemplo a seguir.

  Para profundizar más en las <<competencias digitales>> de los denominados 'ciudadanos digitales', os dejo este vídeo de Jordi Adell, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación ;)

                          
       
empathy       Y recordad: ¡un buen ciudadano digital es empático y respetuoso con los demás en línea! ;)





martes, 6 de octubre de 2015

El falso debate entre la Teoría y la Práctica educativas.

Muchas veces parecemos olvidarnos de que el hombre es un animal y, como tal, actúa por instintos de supervivencia. 
Centrémonos esta vez, para llegar al quid de la cuestión, en la sociedad europea. 
El hombre europeo concibe la supervivencia de forma muy diferente, por ejemplo, al hombre prehistórico, pues nuestro día a día depende del acto de poseer Dinero (pues ya no nos movemos por la política del trueque), de forma que podamos cubrir nuestras necesidades, las cuales pueden variar dependiendo de cada circunstancia (por ejemplo, con crisis económicas como la actual del 2008).
¿Cómo se consigue el dinero?
No resulta difícil saberlo: para la mayoría de los europeos con el trabajo del día a día, pero para conseguir un puesto laboral se requieren cada día más y mayores dotes de formación.
En Europa, todo comienza por la Educación, pero… ¿cómo preparar a aquellos europeos que tomarán las riendas del mundo del mañana? 
En el día de hoy, en países como España, nos encontramos ante un fuerte debate que se ha ido generando especialmente a finales del s. XX, como fue por ejemplo con el paso de la ley Moyano a la ley L.O.C.S.E.
Este debate se centra primordialmente en la siguiente cuestión: ¿cuál debe ser la finalidad de la educación? 
¿Se debe INSTRUIR disciplina y conocimientos, tal y como defienden las corrientes llamadas "tradicionales"? ¿Se debe EDUCAR y orientar al estudiante para su desarrollo integral, tanto académico como personal, según defienden las corrientes "modernas"?

El teórico Zabala i Arnau asegura en 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. (Ed. Graó, Barcelona, 2009), que el sistema occidental se basa hoy en día en las llamadas <<competencias>>, es decir, un conjunto de características positivas que permiten a la persona llevar a cabo con éxito y eficacia una concreta actividad.

Aun así, incluso el mismo término de <<competencia>> es relativo, pues… ¿qué se busca en el mercado laboral hoy en día? 
Aquí está el quid de la cuestión.
¿Interesan personas que conozcan perfectamente la teoría del saber, o personas que sepan resolver los problemas prácticos del día a día?
Los sistemas educativos que provienen de la tradición católica, como es el español, suelen promover una visión platónica del saber: conocer la "Idea", el concepto, por encima de lo "menos imprescindible", es decir, el campo esencialmente práctico y cotidiano. Por el contrario, los sistemas educativos de tradición calvinista, como son los anglosajones, promueven una educación basada en la visión aristotélica del saber: "saber hacer" en el mundo real.
Y yo me pregunto… ¿no decían también ellos que en el punto medio está la Virtud?


El hombre, como el Universo, es complejo y contradictorio, Todo y Uno: somos Platón y Aristóteles, Teoría del saber y Aplicación práctica, Disciplina y Pasión… ¿es totalmente necesaria, pues, esa falsa disyuntiva que se ha ido creando entre teoría y práctica? 
Busquemos pues, ese punto medio en el interior de cada uno, esa piedra perfectamente redonda que para los sabios clásicos significada el centro del Todo y el Uno (ónfalos), la Virtud del punto medio que lleva hacia la Libertad. 



El "ónfalos" griego. Sígueme en Instagram ;)