lunes, 12 de octubre de 2015

Formar a ciudadanos digitales.

    <<Ciudadanos digitales>>... un curioso concepto ¿verdad?

   Hasta hace pocas semanas no sabía de la existencia de este término: fue en una sesión de  la asignatura de "Procesos y contextos educativos" del Máster en Formación del Profesorado (UIB Ibiza) cuando la Dra. Gemma Tur (@gemturfer) nos lo explicó, ayudándose de las explicaciones en red de Manuel Area Moreira (Sociedad de la Información y la Comunicación, Universidad de La Laguna, 2002)

  El conocimiento de esta nueva tipología de 'ciudadano' me dejó muy pensativa en un mar de emociones un tanto ambivalentes: por un lado, sentí el miedo propio de un futuro incierto (¿Vamos por el camino correcto?) pero también sentí el alivio de saber que, aun caminando por un túnel a oscuras, nuestra pantalla del móvil nos ilumina y, tal y como hubieran defendido los grandes pensadores de la Ilustración, nuestra razón también.

   El hombre ha realizado a lo largo de la historia descubrimientos que no sólo nos han cambiado como especie, sino que nos han transformado profundamente: por ejemplo, hace 1.5 millones de años el denominado homo erectus descubrió el uso del fuego; John Atanasoff, profesor norteamericano, inventó en 1939 el primer ordenador de la historia… ¡¡y cómo han cambiado las cosas desde 1939!!


Kindle3 Kindle Fire "on" button En cuanto al ámbito educativo, hasta no hace mucho adquiríamos nuestros conocimientos y competencias en gran parte mediante los libros, pero ahora disponemos también de Internet, iPads, ordenadores, Smartphones y muchos otras tecnologías de la información y la comunicación (conocidas como T.I.C.).
  ¡Y no sólo eso! Podemos usar las T.I.C. también para transmitir conocimientos, como es mi caso como futura profesora de adolescentes. Sin embargo, tal y como también he aprendido en este Máster, un profesor no sólo transmite conocimientos, sino que también educa.

    Es decir: el rol del educador-profesor, con el gran impacto social de las T.I.C., se ve más que nunca involucrado en la necesidad de conocer y usar estas maravillosas herramientas para enseñar y educar a sus alumnos, tanto a nivel académico-laboral como a nivel personal, pues a día de hoy todos nosotros debemos, como ciudadanos digitales del hoy y del mañana, adquirir <<competencias digitales>>: el uso beneficioso y provechoso de las T.I.C. para nuestro crecimiento multidimensional.


   Gracias a este Máster y en concreto a la Dra. Tur he aprendido, pues, que un verdadero ciudadano digital es aquel que convierte un futuro incierto en un futuro prometedor mediante el correcto uso de las T.I.C. y, ahora más que nunca (y sobre todo si eres educador de adolescentes) aquel que se convierte a sí mismo en un ejemplo a seguir.

  Para profundizar más en las <<competencias digitales>> de los denominados 'ciudadanos digitales', os dejo este vídeo de Jordi Adell, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación ;)

                          
       
empathy       Y recordad: ¡un buen ciudadano digital es empático y respetuoso con los demás en línea! ;)





1 comentario:

  1. Hola!!

    Ha estado muy bien la entrada!! Enhorabuena! La verdad es que considero que tienes razón, las TIC son prácticamente imprescindibles en la sociedad moderna. Además, dichas tecnologías poseen redes sociales en las que los seres humanos se pueden relacionar independientemente de las distancias a la que éstos se encuentren, algo que nuestros ancestros tal vez no hubiesen podido imaginar. El aprendizaje por competencias digitales es, por tanto, fundamental.

    Por último, cabe mencionar que no hay que olvidar una frase que citas en la entrada: "Un profesor no solo transmite conocimientos, sino que también educa". Espero que todos los docentes la tengamos muy presente y que nunca se nos olvide. Si se nos olvida, habremos olvidado la esencia de lo que significa ser docente.

    Un saludo,

    Adrián Ch.

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