viernes, 23 de octubre de 2015

Competencias y aprendizaje significativo

    Antoni Zabala no es sólo un docente y teórico: es también un gran orador. 
   A continuación, puedes ver una interesante conferencia suya (subtitulada en castellano), en la cual trata aspectos que también puedes leer en su libro "11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias", el cual he nombrado en anteriores entradas.

   La verdad es que, gracias al Máster en Formación del Profesorado (UIB Eivissa), y en especial a Antoni Zabala, he acabado de redondear en un círculo perfecto el significado de <<competencias>> y, en consecuencia, el significado y objetivo de la educación. 
   Sigo sorprendida ante el cambio de mi visión en este último mes, y más concretamente tras haber visualizado esta conferencia: a veces, en un mes y unos instantes, algo puede cambiar dentro de ti.

 
   Ligando a la perfección diferentes conceptos educativos, Zabala nos habla de cómo funciona el aprendizaje de una persona, y más importante, de cómo lograr que este aprendizaje sea significativo a la hora de formar a personas competentes. Para ello, utiliza un ejemplo muy dinámico: el de la tortilla francesa. 

   Imaginemos, pues, que una persona que no sabe absolutamente nada o que sabe "lo típico" sobre la tortilla francesa, está en una clase de cocina, y que nosotros somos el profesor. Habrá que seguir unos pasos para guiarla en su nuevo aprendizaje de esta nueva competencia, ¿no? 

    1. Explicarle el concepto: podemos empezar preguntándole qué sabe de antemano acerca de la tortilla francesa. Este proceso de activación de conocimientos previos ayuda mucho a procesar posteriormente el nuevo aprendizaje. Partiendo de su respuesta, sea la que sea, podemos a continuación adaptar nuestra explicación de qué es una tortilla francesa y, no olvidemos, ¡explicarle la utilidad de saber hacer una tortilla en la vida real! Seguro que nuestro alumno nos lo agradece :) 
  2. Explicarle los hechos: qué ingredientes conforman una tortilla francesa e, incluso, podemos explicarle su historia para despertar curiosidad.
  3. Procedimientos: podemos hacer una tortilla francesa para explicarle los pasos a seguir en la práctica, de modo que así esa persona pueda fijarse en nuestro modelo expositivo y, por imitación, tenga más facilidad más tarde a la hora de hacer su propia tortilla. 
   4. Actitud: ¡Animar y motivar a nuestro alumno! No importa las veces que necesite repetir la acción, pues cada alumno tiene su propio estilo de aprendizaje. Además, algunas personas tienen más actitud que otras a la hora de aprender cosas nuevas, pero ¡eso no importa! Sea quien sea, podemos convertir esa preocupación en una sonrisa :) 


    De este modo, pues, ¿nos hallamos ante una competición entre teoría y práctica? ¡Para nada! 
    Es cierto que a cocinar se aprende cocinando, pero… ¡hay que saber hacer! No podemos cocinar un arroz de bogavante sin tener unas nociones teóricas, ¿cierto? Un cocinero COMPETENTE será, pues, el que realice por primera vez un arroz de bogavante mediante el aprendizaje significativo: ¡Teoría, Práctica, Capacidad de Adaptación, Actitud...!


    ¡Lo mismo ocurre en el aula! 
    No debemos olvidar, como futuros docentes, que incluso los alumnos de Secundaria y Bachiller (que será mi especialidad) también, en el fondo, quieren aprender y ser competentes: ¡guiémosles! 
    No se trata de enseñarles sin más, ¡sino de que su aprendizaje sea SIGNIFICATIVO!
   Enseñar significativamente es, pues, adecuar el entorno de la vida real y el conocimiento previo del alumno a la materia a tratar, sea la que sea, enlazando teoría y práctica y, por último, ¡despertando motivación e interés durante el proceso! (no entro aquí en el debate del currículum español, pero podéis leer al respecto en la entrada anterior) = ¡COMPETENCIA ADQUIRIDA!

                 
                              Conferència Antoni Zabala from aprep1 on Vimeo.

                 

                           Conferència Antoni Zabala (2ª Part) from aprep1 on Vimeo.

                 
           
                           Conferència Antoni Zabala (3ª Part) from aprep1 on Vimeo.

                

                            Conferència Antoni Zabala (4ª Part) from aprep1 on Vimeo.


    ¿Son utópicas la maneras de pensar de Zabala y mía?
    Puede que sí, pero… ¡seamos también optimistas! Pensemos, por ejemplo, en el magnífico poema de Eduardo Galeano dedicado a la Utopía:


Imagen compartida en mi Twitter, vía La Silla de la Educación.



¡Caminemos, pues, hacia la Utopía! ¡Y que la Educación sea nuestro calzado, aquel que nos protege del asfalto y que nos permite correr a la velocidad de la luz! 

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